La cultura japonesa es conocida por su mitología y folclor; pero también se distingue por su superstición extrema en algunos casos. El término Yōkai (妖怪 literalmente demonio, espíritu o monstruo) se utiliza para denominar a ciertas creaturas sobrenaturales en el folclor japonés. Estos monstruos pueden tener características humanas, animales o una combinación de ambas y en algunos casos hay unos que son realmente malvados hasta otros que simplemente son juguetones.
Los yokai tienen diferentes clasificaciones y entre ellas se encuentran los Obake (también conocidos como bakemono u obakemono) los cuales tienen la habilidad de cambiar de forma.
Algunos de estos bakemono fueron ilustrados en un pergamino llamado “Bakemono Zukushii” el cual data del periodo Edo (Entre el Siglo XVII a mediados del Siglo XIX) y se tiene muy poca información del mismo. Estos pergaminos se encuentran en posesión del Kokusai Nihon Bunka Kenkyū Sentā o Nichibunken (Centro Internacional de Investigaciones en Estudios Japoneses).
Entre los bakemono ilustrados en el Bakemono Zukushii se encuentran algunos bastante “populares” y conocidos entre los que destacan los siguientes:
Rokurokubi junto a un Inugami
Los Rokurokubi (ろくろくび) solían ser personas totalmente normales, usualmente mujeres, pero por alguna razón sufren de una aflicción fantasmal la cual permite que sus cabezas floten por si solas y se alejen de su cuerpo mientras se estira su cuello. El estiramiento de cuello, casi siempre, sucede mientras el Rokurokubi duerme y su cabeza llega a perpetrar actos como succionar la energía de otras personas o animales. Por sus mismos estiramientos de cuello las mujeres rokurokubi suelen tener poca suerte en el amor una vez que sus esposos descubren sus habilidades nocturnas.
Los Inugami (犬神), literalmente “dios perro” son espíritus caninos creados para su uso exclusivo humano y pueden llegar a ser bastante violentos. Se dice que un método para crear un Inugami es el de atar a un perro hambriento y colocar un tazón de comida fuera de su alcance. Una vez que los deseos del perro se encuentren enfocados en la comida se le deberá cortar la cabeza y colocarla en un santuario/altar.
Ushi-oni
El nombre de Ushi-oni (牛鬼) ha sido asociado a una variedad de monstruos que se parecen a los bueyes. El término se utilizó por lo menos desde mediados del Periodo Heian. Incluso en la obra japonesa Taiheiki de finales de 1300 se describe como un demonio con cabeza de toro que peleo con Minamoto no Raikō.
Aun así, el Ushi-oni que aparece con mayor frecuencia en el folclor japonés es una creatura acuática que habita en el mar o en concentraciones de agua en las montañas. Este monstruo es conocido por su carácter despiadado y el matar o invocar el resentimiento del Ushi-oni resultara en una muerte segura o una maldición familiar.
Aka-shita
Aka-shita (赤舌), también conocido como Aka-jita, es una bestia peluda la cual su nombre significa “lengua roja” y aparece asomando su cara desde una nube negra en el tercer volumen del Gazu Hyakki Yakō publicado porToriyama Sekien. Parece ser que está basado en el akakuchi (赤口, boca roja).
Yuki-onna
Yuki-onna (雪女), la mujer de las nieves, es una aparición femenina que algunas veces se encuentra en las noches nevadas y usualmente se le describe como muy hermosa con piel o cabellos blancos como la nieve y fría al tacto.
Yuki-onna es considerada como el mismo espíritu de la nieve, o como el fantasma de una mujer que murió en una tormenta de nieve, pero según algunas fuentes se piensa que originalmente era una princesa de la luna. Cansada de la vida en el cielo, esta dama de la luna descendió en una tormenta de nieve a investigar la Tierra pero se dio cuenta que le era imposible regresar a su hogar en el cielo. Se dice que sigue apareciendo en las noches de luna llena cuando la nieve es profunda.
Según la zona en algunos casos se considera a Yuki-onna como una ladrona de niños y por lo general se lleva a aquellos que se quedan afuera hasta muy tarde o quienes lloran en las noches. En algunos otros lugares es aún más malvada y congela a muerte a la gente y roba los hígados de los niños y en algunos otros lugares puede llegar a robar almas.
Bakeneko (¿Neko-mata?) y Kitsune
Se dice que un gato se puede convertir en un bake-neko (化け猫, gato fantasma) cuando se le ha alimentado en el mismo lugar durante trece años, o algunas veces solo es necesario tres años, y en algunos otros casos después de alcanzar un kan de peso (1,000 momme, o el equivalente a 3.75Kg)
Debido a esto se considera que los bake-neko excedían en tamaño y dimensiones a los gatos normales e inclusive podían tomar formas humanoides.
Según la descripción de esta imagen el gato es un neko-mata (猫また) pero creo que ha habido una confusión. Losneko-mata son bake-neko los cuales su cola se ha dividido en dos, gatos de dos colas, y se dice cuando bailan pueden manipular a los muertos como títeres.
Al lado derecho del bake-neko aparece un kitsune (狐), el espíritu zorro, un ser divino y travieso que puede cambiar de forma y se le acusa muchas veces de engañar a los humanos. Estos zorros refinan sus talentos con el tiempo y adquieren sabiduría al pasar de los años. Se dice que un zorro que logra llegar a los 50 años de edad seria lo suficiente hábil en sus técnicas mágicas como para poder transformarse en un humano.
Como signo de la edad cada que pasan 100 años, algunos dicen que 50, el zorro adquiere una cola extra hasta llegar a un máximo de nueve, por lo cual se le conoce como kyūbi no kitsune, lo que indicaría lo inteligente y astuto del mismo.
Kami-kiri
El Kami-kiri (髪切, cortador de cabello) es un primo del ami-kiri (corta mosquiteras) el cual se escabulle para cortarle el cabello a la gente desde sus raíces. Parece ser que les gusta atacar en los baños y prefieren el cabello de chicas “sirvientes”.
Por ultimo, en el Bakemono Zukushi, aparecen los siguientes bakemono de los cuales, por desgracia, no tengo tanta información:
Oyajirome (親白眼) con un ojo detrás de la cabeza y una garra en su mano de un solo dedo.
Daichiuchi (大地打) es un monstruo que blande un martillo con una cara de pájaro.
Dōmo-kōmo (どうもこうも) es una creatura de dos cabezas con piel de color gris.
Sara-hebi (さら蛇) es una creatura con forma de serpiente y cabeza de una mujer.
Mi-no-kedachi (身の毛立) tiene un abrigo de vello en todo el cuerpo.
Nobusuma (のぶすま) tiene un cuerpo de color café, una cara humana, cabello puntiagudo, garras y dientes negros filosos.
Uma-shika (馬鹿) es un monstruo con forma de caballo con un cuerno y un solo ojo.
Hajikkaki (はぢっかき) tiene un cuerpo redondeado de color blanco con brazos y piernas muy cortos.
Odoroshi (おどろし) es un monstruo de cara roja, similar a un Tengu, con ojos grandes, dientes negros y cabello largo.
Yume-no-seirei (夢の精霊, fantasma de los sueños) es un hombre Viejo y Delgado en una túnica blanca.
Yamamba (山姥) es una bruja de las montañas.
Boukon (亡魂) es un alma en pena, con piel de color azul pálido, cabello largo y un vientre hinchado.
Yamawaro (山童) es una creatura similar a un Kappa, con un solo ojo y se encuentra en las montañas.
Buraribi (ぶらり火) es una creatura en forma de pájaro de color blanco rodeado de llamas fantasmales.
Uwan (うわん) es una creatura que habita edificios abandonados.
Si quieren aprender un poco más sobre los monstruos japoneses les recomiendo el libro Yokai Attack!; bien ilustrado, fácil de entender y explica en mucho más detalle algunos de estos y otros monstruos
No hay comentarios:
Publicar un comentario